Iglesias: “No nos propongan ser mero decorado en su Gobierno, no lo podremos aceptar”

Iglesias sigue la sesión de investidura junto a Jaume Asens e Ione Belarra.

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha afeado la petición de apoyo de Pedro Sánchez a Ciudadanos y PP para ser investido presidente del Gobierno. “Si usted quiere cambiar la Constitución”, ha dicho el líder de Podemos con relación a la propuesta de que gobierne la lista más votada, “usted no quiere pactar con nosotros”.

“Disimule un poco, porque no parece lo más recomendable cuando se negocia. Tampoco parece muy recomendable pedir la abstención a PP y Cs”, ha agregado Iglesias. Y ha tirado de ironía provocando carcajadas en la Cámara Baja: “Le pido que no se lo pida a Vox”.

Iglesias, que ha intervenido mientras PSOE y Podemos negocian un Ejecutivo de coalición antes del jueves, ha lamentado que “parece” que Sánchez “no quiere un Gobierno de izquierdas sino gobernar a toda costa”. “No nos propongan ser mero decorado en su Gobierno porque no lo podemos aceptar”.

A pesar de las tensiones entre ambas formaciones, al venir precedido de Albert Rivera, que ha hecho el discurso más duro, las palabras del líder morado han sonado más suaves. No ha sido una oratoria dirigida a romper puentes. Ha arrancado eso sí pidiendo al presidente del Gobierno en funciones “rectificar” sobre el fin de la Dictadura. “He escuchado esta mañana su discurso extenso, pero querría hacerle unos comentarios. Primero de orden histórico: ha dicho en 1975 salimos de la Dictadura; no señor, en 1975 murió un dictador en la cama. Le quiero pedir que rectifique usted”.

El secretario general de Podemos ha disparado contra la propuesta de Sánchez a Casado de pacto de Estado “para reformar el artículo 99 de la Constitución Española”. “No ha propuesto blindar las pensiones o la Seguridad Social, no. Ha propuesto que una fuerza política pueda formar Gobierno sin tener mayoría. Es legítimo, pero me llama la atención y va contra el espíritu de nuestra Carta Magna, que establece un sistema parlamentario”.

Tras el discurso inaugural de Sánchez en el que el presidente reclamó el apoyo de Ciudadanos o PP, Unidas Podemos se cuidó mucho de enviar a sus diputados a hacer declaraciones. El más enfurecido fue Garzón: el coordinador federal de IU acusó al PSOE de estar “empeñado en querer repetir elecciones”.

Alberto Garzón, en su turno, ha reconocido al presidente en funciones que éste ha descrito “situaciones interesantes” de gente que lo pasa mal. “Pero no ha ido al programa”, ha añadido el coordinador federal de IU. “Podemos compartir el reto ecológico, el reto del patriarcado al que le falta mucho para ser erradicado, el reto territorial… pero todos estos retos necesitan partir de un cómo”.