La pregunta de BComú a las bases: alcaldía para Colau o para Maragall

Las bases de Barcelona en Comú tienen hasta mañana a las 17.00 horas para votar a favor o en contra de que Ada Colau siga al frente de la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Manuel Valls y otros dos regidores escogidos en las listas de Cs. La pregunta planteada por el partido morado a sus bases plantea dos opciones: “acuerdo de gobierno entre BComú y PSC, con Ada Colau de alcaldesa” o bien “acuerdo de gobierno entre ERC y BComú con Ernest Maragall de alcalde”.

En ningún punto del largo preámbulo que acompaña la consulta a las bases aparece el nombre de Manuel Valls, sin cuyo concurso la opción del pacto con los socialistas es imposible. La propuesta inclina claramente el voto a favor del pacto con los socialistas, pero advierte “en ambos casos el acuerdo se firmará después de la investidura y su concreción volverá a someterse a votación de las bases” de lo comunes.

Es la concreción del acuerdo adoptado ayer por la coordinadora del partido, que dio portazo a las aspiraciones de Ernest Maragall anunciando que, ante la imposibilidad de un acuerdo tripartito como el que ha defendido Colau con socialistas y republicanos, BComú opta por el pacto de gobierno con los socialistas.