Sánchez acompañará al Rey en el Salón del Automóvil de Barcelona el viernes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a Felipe VI.

El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañará a Felipe VI el próximo viernes en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, en la que también estará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

La agenda del Rey incluye un almuerzo con los organizadores del Automobile Barcelona, que este año celebra su centenario, y un recorrido por la feria en el recinto de Montjuïc.

En ambos actos estarán Sánchez y Torra junto con otras autoridades, como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

El jefe del Ejecutivo ya acompañó a Felipe VI en la apertura del Mobile World Congress de Barcelona el pasado 26 de febrero, a la que también asistió el presidente de la Generalitat, que evitó hacerse una foto con ellos ante el pabellón de España.

Aquella fue la última ocasión en la que el jefe del Estado estuvo en Cataluña. La nueva visita tendrá lugar después de las elecciones generales del 28 de abril.

Presentación

En la presentación del salón este lunes, el presidente de este salón internacional, Enrique Lacalle, ha destacado que Felipe VI, como su bisabuelo Alfonso XIII en 1919, inaugure este viernes el salón en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

La feria, que se ha ampliado a 150.000 metros cuadrados, ofrecerá “trasladarse en el tiempo para viajar al futuro y al pasado”, ya que permitirá conocer las tecnologías que cambiarán los vehículos y la movilidad del futuro, como coches autónomos o capaces de volar, pero también recordará los últimos 100 años del salón con exposiciones y espectáculos inmersivos.

“Somos la historia de un milagro. Un salón que ha sobrevivido a dos guerras y a la mayor crisis económica y que sigue ahí, vivo, fuerte, actual. Ha sabido innovar y ha buscado referentes internacionales”, dijo Lacalle.

Tiene tres ejes: Motorshow, sobre las novedades de las 45 marcas participantes y las novedades tecnológicas que transforman los vehículos y la movilidad; Connected Street, donde los visitantes podrán experimentar y vivir tecnologías como la conducción autónoma o descubrir vehículos como el PAL-V capaz de convertirse en helicóptero.

Y el eje Road to100 reunirá actividades del centenario, incluyendo un espectáculo inmersivo inédito, con imágenes holográficas y en 3D de 30 minutos para 850 espectadores cada sesión, y una exposición de coches del último siglo, como el primer vehículo eléctrico, los de películas míticas y la primera motocicleta que hizo el recorrido al Himalaya, ha explicado el director del Automobile, José Miguel García.

Sobre la previsión de visitantes, Lacalle no ha querido aventurar una cifra, pero ha afirmado que “se han puesto todos los condimentos para que sea un éxito de público y masas”, y está convencido de que habrá más visitantes y también más preventas y ventas que en la pasada edición.