Podemos e IU evitan in extremis la fractura de la izquierda y pactan para la Comunidad

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

La izquierda evita in extremis la fractura total. Podemos e Izquierda Unida (IU) Madrid ha acordado esta noche acudir juntos a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 26 mayo con una candidatura de confluencia que competirá con Más Madrid de Iñigo Errejón. El acuerdo ha llegado al filo de medianoche del viernes al sábado, plazo máximo para registrar las coaliciones ante la Junta Electoral de cara a los comicios autonómicos.

El nombre de la coalición será ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie’

Según informa Efe, el nombre de la colación con la que concurrirán a las elecciones será “Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie”, han agregado fuentes de IU. De esta forma, la izquierda en la Comunidad de Madrid llegará finalmente a la cita electoral del 26 de mayo con tres listas: la del PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato; Más Madrid, liderada por Errejón, y esta alianza lograda esta noche de Podemos e IU Madrid.

Se conjura así el peligro de fragmentación del voto de la izquierda, como ocurrió hace cuatro años, cuando Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) concurrió en solitario y que se quedó por debajo del umbral del 5 % legal para acceder al Parlamento regional con un escaño, justo el que permitió a Cristina Cifuentes ser elegida presidenta autonómica con el apoyo de Ciudadanos.

Tanto Podemos como IU ampliarán este sábado los detalles del acuerdo en el que han estado trabajando desde el pasado miércoles, cuando IU acordó enviar una nueva propuesta a Podemos para conformar una coalición en la Comunidad de Madrid, en la que pedía libertad de voto en el futuro grupo parlamentario y el apoyo de Podemos a la lista encabezada por Carlos Sánchez Mato en la capital.

Tras un proceso de primarias, Podemos cuenta con Isa Serra como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En una entrevista con Efe, Isa Serra aseguró que seguía apostando por la “suma de las izquierdas”, a pesar de sus divisiones, porque es la “única manera” de evitar un gobierno tanto del PP con la extrema derecha como del PSOE con Ciudadanos.

Por su parte, IU ya había llegado a un pacto con Anticapitalistas para formar una colación, denominada Madrid en Pie, aunque sus dirigentes siempre han manifestado que tendían la mano a Podemos para llegar un acuerdo electoral. IU llegó a consultar a sus bases si acepta la oferta de Podemos de ocupar los puestos 2, 6, 12 y 13 de la candidatura de Isabel Serra, sin embargo, esa opción fue rechazada y únicamente cosechó el apoyo del 36,75 % de la militancia.

Durante todo el viernes, la negociación ha girado principalmente en torno a qué puesto serán finalmente los que ocupen en la lista las representantes Madrid en Pie. Tanto Podemos como IU Madrid han avanzado que los detalles de cómo queda finalmente configurada la lista de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie se conocerán durante este sábado.