Mahou impulsa su internacionalización y explora nuevas compras en Estados Unidos

Mahou impulsa su internacionalización y explora nuevas compras en Estados Unidos.

Mahou San Miguel mira al exterior. El grupo cervecero español ha puesto el foco en el comercio internacional para sostener una tendencia de crecimiento que alcanzó en 2018 su quinto año consecutivo.

La mayor cervecera del mercado español cerró 2018 con un beneficio antes de impuestos de 170,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,1% respecto al año anterior, apoyado en un crecimiento de las ventas del 2,9%, hasta alcanzar los 1.298,6 millones de euros.

“2018 ha sido un año extraordinario, un ejercicio para brindar, donde hemos alcanzado una facturación récord, el mayor volumen de la historia de la cervecera, y en el que estamos invirtiendo mucho. Estamos en la buena senda para conseguir los objetivos que nos hemos marcado en el plan estratégico”, ha explicado el director general de la cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la compañía.

La compañía elevó un 10,2% su producción, hasta los 18,3 millones de hectolitros, de los que 14,1 millones fueron de cerveza

La cervecera española cerró el ejercicio con un crecimiento del 10,2% en volumen, hasta alcanzar los 18,3 millones de hectolitros, de los cuales 14,1 millones son de cerveza y 4,2 millones de agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 260,3 millones de euros, un 1,1% menos.

Este crecimiento ha contado con una importante contribución del negocio internacional. Mahou-San Miguel está presente en 70 países, donde, en 2018, vendió unos dos millones de hectolitros, que suponen un 13% del volumen total. “Esta compañía es más internacional hoy que hace cinco años”, ha subrayado Rodríguez-Toquero, al tiempo que ha explicado que el negocio de la India, que será rentable para 2022, sigue cumpliendo sus expectativas, mientras que en Latinoamérica está solo presente en Chile, donde sigue creciendo.

En este contexto, Mahou sigue buscando oportunidades de crecimiento en el exterior. Tras cerrar la semana pasada la compra del 70% de Avery Brewing, el director general de la cervecera reconoce que la compañía no se cierra a nuevas adquisiciones. “No dejamos de mirar oportunidades, fundamentalmente en el segmento craft en Estados Unidos. Seguimos mirando, y explorando oportunidades tanto en EEUU, en España y en Europa, pero Estados Unidos sigue siendo un lugar muy atractivo para comprar”, ha apuntado.

Esta expansión internacional conlleva también, no obstante, algunas inquietudes, como las derivadas del Brexit, debido a la fuerte presencia del grupo en Reino Unido. “Si hay una incógnita se llama Brexit, que siempre genera inquietud, pero dado que tenemos un acuerdo de producir allí la cerveza, creemos que debería minimizar ese impacto”, ha explicado Rodríguez-Toquero.

Negocio online

Por otro lado, Rodríguez-Toquero ha destacado que la cervecera ha registrado un récord de inversión en 2018, superando por primera vez la barrera de los 100 millones de euros, hasta alcanzar los 119,8 millones de euros, lo que supone un 31,5% más, que se dedicaron a la actualización y mejora de los centros productivos, tanto dentro como fuera de España, así a proyectos encaminados a mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad.

La compañía ha registrado un récord de inversión en 2018, al elevarla un 31,5% hasta los 119,8 millones de euros

Mahou San Miguel, además, renueva su ecommerce con la puesta en marcha de una nueva tienda online, www.tiendasolana.com. “Solana es un homenaje a Brígida Solana, la viuda de Casimiro Mahou, que fue junto a sus hijos quien impulsó el negocio. Es un servicio de comercialización online no solo de cervezas sino de las otras líneas de negocios como las experiencias cerveceras o la venta de productos de lifestyle. Es la apuesta para ser más relevante en este sector”, ha indicado, sobre la nueva web, que por ahora estará disponible en España.

Rodríguez-Toquero ha destacado la apuesta por la innovación de la cervecera como “motor de crecimiento”. “Hoy el peso del valor de la innovación en nuestras ventas es del 4,8% y la aspiración es que esta cifra alcance el 10% en 2020”, ha resaltado.

Por último, la cervecera española volvió a crear empleo con la incorporación de 230 profesionales a su plantilla, formada por 3.177 personas, mientras que contribuyó a la economía nacional con 1.366,8 millones de euros, lo que supone un 2,4% más, que se destinaron a sus profesionales (245 millones de euros), proveedores (807 millones de euros) y Administraciones Públicas (313 millones de euros).