Estados Unidos dice que Maduro iba a abandonar Venezuela este martes pero fue disuadido por Rusia

Donald Trump, presidente de EEUU.

El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, ha asegurado este martes que, según la información de la que disponía la administración norteamericana, Nicolás Maduro iba a huir de Venezuela este martes con destino a Cuba. “Tenía un avión listo en la pista de despegue”, ha dicho Pompeo en declaraciones a la CNN, en las que ha asegurado que la intervención de Rusia a última hora ha sido lo único que le ha disuadido para permanecer en el país y aferrarse al poder.

Pompeo ha ahondado en una versión que ya han dado en las últimas horas el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y el consejero especial Elliott Abrams. De hecho, según el relato de Bolton en una rueda de prensa en Washington, durante las últimas semanas altos mandos de la dictadura chavista, incluidos el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el presidente del TSJ, Maikel Moreno, habían negociado la salida del poder de Nicolás Maduro y la transición política del país. Sin embargo, dada su actitud durante el día de hoy, la precipitación de los acontecimientos les ha hecho retractarse.

Según la versión de los Estados Unidos, la intención de Nicolás Maduro ha sido en todo momento huir a Cuba, principal protector en la zona del régimen socialista heredado de Hugo Chávez. “Si las tropas y las milicias cubanas no cesan inmediatamente las operación militares que llevan a cabo para provocar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se aplicará sobre la isla de Cuba un embargo completo junto a sanciones del más alto nivel. Con suerte, todos los soldados cubanos regresarán a su isla rápido y de forma pacífica”, ha escrito el presidente norteamericano, Donald Trump en su cuenta de Twitter.