El ex conseller de Interior que dimitió antes del 1-O: “No me planteaba la vía unilateral”

El tribunal que juzga el caso del procés.

El ex conseller de Interior Jordi Jané ha declarado este martes en el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo que dejó su cargo antes del referéndum ilegal del 1-O por “motivos de índole personal” a la par que ha admitido que su salida del Govern también estuvo provocada por aquella cita con las urnas. “¿Tiene algo que ver su cese con la inminente celebración del referéndum del 1 de octubre?”, preguntó el abogado de Vox Juan Cremades. “Hubo un cúmulo de circunstancias, no una sola”, respondió el testigo.

Janet explicó la “intensidad” que le suponía llevar en el cargo de conseller de Interior de la Generalitat durante dos años a la par que explicó que el mes de julio de 2017 se produjo otra salida en el Givern, la del consejero Jordi Baiget, con quien siempre tuvo “una relación muy estrecha y de amistad”. Este hecho dijo hizo que se abriera “una posibilidad de cambio” en el Govern de Carles Puigdemont.

Durante su comparecencia ante el tribunal que Jordi Jané ha recalcado que él “no se planteaba la vía unilateral” para alcanza la independencia y ha subrayado que “la vía que estaba encima de la mesa cuando yo formé parte del gobierno era llegar a un acuerdo”. “En el momento en que se produce mi salida estaba convencido de que se llegaría a un acuerdo antes (para el referéndum), aunque hubiera un replanteamiento de calendarios, de fórmulas”, apostilló.

Asimismo, durante el interrogatorio, el antecesor del acusado Joaquim Forn ha explicado que “el presidente, el vicepresidente y todos los consejeros siempre respetaron que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra está para cumplir y hacer cumplir la ley”, en referencia a Puigdemont, Junqueras y el resto de miembros de la Generalitat.c

“La dependencia funcional de los Mossos de jueces y fiscales se tenía perfectamente clara en el Govern, nunca nadie la discutió”, afirmó Jané.

Asimismo, a preguntas de la abogada del Estado, el testigo explicó que el cuerpo de Mossos sabía que no podían aplicar cualquier ley que hubiera sido aprobada por el Parlament si esta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.