Vox planea eliminar impuestos para familias numerosas

Acto de Vox en el palacio de Vistalegre de Madrid.

Vox planea exenciones de impuestos para familias con muchos hijos, como manera de fomentar la natalidad. Esta será una de las medidas estrella que la formación de Santiago Abascal ultima para el programa económico cuya puesta de largo tiene prevista la semana que viene.

No solo se desconocen las medidas a cinco semanas de las elecciones generales, también son una incógnita los integrantes del equipo económico de Vox. Y parece que lo seguirán siendo hasta pasadas las elecciones del 28-A. La mayoría de los economistas que han asesorado a Vox en materia económica prefieren de momento permanecer en el anonimato y no quieren que se  hagan públicos sus nombres, según fuentes del partido.

La mayoría de los economistas que han asesorado a Vox prefieren permanecer en el anonimato

No está claro todavía si en el programa que presentará Vox la semana que viene primarán los mensajes liberales o será de marcado corte proteccionista, dados los mensajes del partido de Santiago Abascal que apuntan a “proteger el producto español” frente a los de empresas extranjeras, como el propio Abascal ha mencionado en alguna entrevista.

Todo apunta a que las medidas más llamativas del programa irán encaminadas a la bajada de impuestos, “aunque todavía están echando cuentas”, aseguran fuentes de la formación.

Hasta la fecha, las únicas medidas económicas de Vox que se conocen son una veintena de ideas esbozadas en Las 100 medidas para la España Viva, documento del que llevan cerca de 287.000 descargas desde que se colgara en su página web en octubre de 2017, desde el acto de Vistalegre que reunió cerca de 10.000 personas.

Entre las medidas que ya prometió Vox en Vistalegre está el “aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros” y el  “tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros anuales”. También proponían una reducción del Impuesto de Sociedades al 20%, la supresión del impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones; así como la exención del impuesto de bienes inmuebles a las familias numerosas.

Las ‘100 medidas para la España Viva’, el documento que presentó Vox en Vistalegre, lleva cerca de 287.000 descargas

Esta agresiva bajada de impuestos, que veremos si mantienen en la letra pequeña que presentarán un mes antes de las elecciones, no se cuadraba en ningún cuadro macroeconómico en el esbozo inicial de las 100 Medidas para España. Falta por explicar cómo podría llevarse a cabo tal bajada de impuestos sin una reducción equivalente del gasto público ni qué servicios sociales se recortarían para hacerla viable. Se espera que los detalles aparezcan en la presentación de su programa económico.

De momento, sí que han especificado en el documento de hace medio año que la reducción del gasto público incluiría, entre otros, el cierre de “organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etcétera”.

Algunas de las medidas económicas de aquel primer documento programático, como la de favorecer con un 10% la reducción de las cotizaciones de la empresa “para nuevos contratos indefinidos de trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo”, chocan con la legislación europea, que no permite discriminación por origen dentro del mercado único.

Desde el partido de Abascal, sin embargo, insisten en que no se consideran a sí mismos antieuropeos ni su programa económico propondrá salir del euro. En la esencia de su mensaje, sin embargo, sí está la idea de protección de las empresas, los trabajadores y los productos españoles. Falta por explicar cómo proponen hacer tal cosa sin contravenir las normas más básicas del mercado común.