PSOE, Podemos y los nacionalistas se repartirán la nueva dirección de RTVE

RTVE contará solo con representación de los partidos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez: PSOE, Podemos, PNV y partidos nacionalistas catalanes. El PP ha cerrado la puerta a un posible acuerdo para renovar la cúpula de RTVE. El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que renunciarán a participar en la elección de los diez nuevos consejeros de administración del ente público después de varios intentos de negociación. La lista presentada por los socialistas no obtuvo el respaldo necesario ni en el Congreso ni en el Senado, y este miércoles por la tarde se abre en el Parlamento la segunda votación, donde se elegirán a seis de los diez miembros de la cúpula de RTVE que tendrán que ser refrendados por mayoría absoluta y el apoyo de los cuatro grupos.

El PSOE ofrecía a al PP 4 consejeros elegidos en el Senado a cambio de que apoyara a los seis pactados con Podemos y PNV en el Congreso; un extremo que el PP ha rechazado, según ha informado Hernando en el Congreso de los Diputados, al considerar el decreto-ley sobre RTVE “inconstitucional”, “indecente” e “inmoral”, que “pretende subvertir los resultados de las últimas elecciones generales de un plumazo”.

El pasado martes la lista propuesta por le PSOE, que da la mitad del consejo a Podemos, sólo obtuvo 150 votos, lejos de los 176 de la mayoría absoluta, y con cuatro votos disidentes (la suma de PSOE, Podemos y PNV suma 154). Sin embargo, en las últimas horas los socialistas podrían atraer los votos de los dos partidos soberanistas, PdeCat y ERC. Los republicanos ya anunciaron su intención de votar ‘sí’ a cambio del compromiso del Gobierno a dialogar sobre un referéndum pactado en la reunión del lunes entre el presidente Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Joaquin Torra. La vicepresidenta ya se abrió a este diálogo sin condiciones, aunque las formaciones catalanas aún no han anunciado formalmente su cambio de posición.

Con los votos catalanes (9 de ERC y 8 de PdeCat), sumarían 171 apoyos, que tampoco alcanzan la mayoría necesaria. Compromís (4 diputados) sería imprescinsible para la elección, y también harían falta los votos de EH Bildu (2 diputados) o del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Todos ellos rechazaron aprobar la propuesta en la primera votación.

(Seguimos ampliando)