El Gobierno subvencionará ya este mes el 75% del precio de vuelos a canarios y baleares

Un avión despegando.

El Gobierno va a subir la subvención al precio de los billetes aéreos y de barco que pagan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Hasta ahora se bonifica el 50% del precio de los pasajes, y se elevará hasta el 75% del importe. El Ministerio de Fomento se ha comprometido con los gobiernos autonómicos de ambos archipiélagos a que la subida empiece a aplicarse este mismo mes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido hoy en Madrid con los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y de Canarias, Fernando Clavijo. Ya era conocida la pretensión del Ejecutivo central de elevar la subvención para los vuelos y las rutas marítimas para los residentes de los territorios extrapeninsulares, e incluso se barajó la posibilidad de aprobará en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes. Pero finalmente se ha escenificado un acuerdo entre el Gobierno central y los autonómicos en la reunión de hoy.

No hay una fecha cerrada, pero el Consejo de Ministros aprobará la nueva bonificación al alza en las próximas semanas, con el objetivo de que sea efectiva el próximo 28 de julio como muy tarde. Son cerca de 4 millones de ciudadanos los potenciales beneficiarios de la medida, que sirve para subvencionar sólo vuelos y rutas por mar entre destinos nacionales.

Próxima ampliación