Torra nombra el ‘esqueleto’ del Govern con el mismo director de oficina que Puigdemont

Torra saluda a los concentrados en Sant Jaume tras su investidura como President.

Siete meses después de la aplicación del artículo 155, ha tenido lugar la primera reunión del Consell Executiu del Govern, lo que viene a ser el esqueleto del Ejecutivo autonómico liderado por el president Quim Torra, también conocido como sottogoverno. Se trata de los secretarios generales de cada departamento (consejerías), y el nombramiento más importante de todos es el del director de la Oficina del President, papel que recae de nuevo en Josep Rius, quien ocupaba el mismo cargo en la etapa de Carles Puigdemont.

Según La Vanguardia, el resto de cargos son Albert Castellanos, en el Departament de la Vicepresidència i Economia i Hisenda; Meritxell Masó, en el Departament de la Presidència; Mercè Salvat en el Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència; Brauli Duart en el Departament d’Interior; Núria Cuenca, en el Departament d’Ensenyament; Laura Pelai, en el Departament de Salut; Patrícia Gomà, en el Departament de Justícia; Marta Felip, en el Departament d’Empresa i Coneixement; y Xavier Gatius, Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública.

Llamamiento al diálogo

Igualmente, han sido ratificados Ferran Falcó, como secretario en el Departament de Territori i Sostenibilitat (lo que viene a ser Fomento u obras públicas); Dolors Portús, en el Departament de Cultura; Josep Ginesta, en el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies; y David Mascort, en el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.

En el momento álgido del procès durante el pasado mes de octubre, al Consell Executiu se le conoció como Estado Mayor del Govern independentista. Torra ha lanzado durante su investidura un guante al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para entablar diálogo tras una de las mayores crisis jamás vividas en España constitucional.