Sánchez da todo el poder económico a Calviño, que presidirá la Comisión Delegada

Nadia Calviño, ministra de Economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará todo el poder económico a Nadia Calviño. La ministra de Economía presidirá la poderosa Comisión Delegada para Asuntos Económicos, confirman a Expansión fuentes gubernamentales.

Es decir, será ministra del equipo económico y, por tanto, jefa de los otros seis departamentos del Ejecutivo que tendrán silla permanente en este órgano: María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Fomento), Reyes Maroto (Industria), Magdalena Valerio (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Luis Planas (Agricultura). También de los secretarios de Estado de esos departamentos.

A este movimiento se le añade otro que dará más poder aún a Calviño, explica el rotativo. La Oficina Económica -que tenía rango de Secretaría de Estado- “se suprime” y se convierte en dirección general dentro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, según las mismas fuentes del Ejecutivo. Hasta ahora, la Oficina Económica era el panel de control de toda la política económica del Ejecutivo, y despachaba directamente con el presidente. Se trataba de un satélite autónomo que influía sobre el jefe del Ejecutivo y sobre el resto de los ministerios. Ahora Pedro Sánchez prescinde de ella a la vez que da un mensaje claro: no habrá bicefalia económica.

La ministra de Economía, que hasta esta semana era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, desembarca así en el Gobierno con más galones que ningún otro ministro, a excepción de la vicepresidenta, Carmen Calvo.