Minor compra las acciones de HNA en NH y lanzará una opa por el 100% de la cadena

Fachada de NH Eurobuilding, uno de los buques insignia de la cadena.

Minor International ha llegado a un acuerdo con el conglomerado chino HNA Group para comprar el 26,47% de NH Hotel Group por un valor total de 622 millones de euros y ha anunciado que lanzará una oferta pública de adquisición (opa) sobre el total de la compañía, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compraventa de las acciones se ha hecho en dos tramos. Por un lado, ha comprado 65.850.000 títulos (el 17,64%) a un precio de 6,4 euros por acción, lo que equivaldría a 421,3 millones de euros. La fecha prevista para la ejecución de esta operación es el 15 de junio de 2018.

En segundo lugar, ha comprado a un precio de 6,1 euros las 32.937.996 acciones restantes (8,83%), sujeto a la compra del primer tramo y a la aprobación de la operación por parte de la Junta General de Accionistas de Minor. Esta segunda operación sumaría un desembolso de 200,9 millones de euros. La fecha prevista de esta operación es la semana del 10 al 16 de septiembre de 2018.

La compra de los dos tramos se ha cerrado por debajo de la cotización de NH Hotel Group, que este martes ha cerrado a un precio de 6,54 euros por acción. Inicialmente, el porcentaje de HNA Group era el 29,5% pero se ha visto diluido, al igual que del Minor, con la amortización anticipada de la emisión de obligaciones convertibles por un importe de 250 millones de euros que la cadena lanzó en noviembre de 2013.

El ascenso meteórico de Minor

El mes pasado 23 de mayo anunció la compra de un paquete de 30 millones de acciones (8,6%) al fondo Oceanwood por 192 millones de euros, con lo que su participación subió hasta el 10,63% y se convirtió en el segundo mayor accionista de la cadena hotelera.

Tras esta compra, Minor cuenta con un total de 34.095.043 acciones de NH Hotel Group. No obstante, el 12 de junio se hará con tres millones adicionales de Oceanwood. Y, a partir del 22 de ese mismo mes, podrá ejercer sus derechos para comprar otro paquete de 14 millones de acciones a ese mismo fondo.

Unido a los dos tramos que ha acordado comprar hoy, Minor llegará a ser titular de 149.883.039 acciones, que representarían un total de 38,18% del capital social de NH. Por ello, en virtud de los plazos legales, Minor ha anunciado una opa sobre la totalidad de las acciones a un precio de 6,4 euros por acción, que es el precio más alto pagado por la compañía.

NH, abierta a ofertas

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ya aseguró la pasada semana que la compañía “está abierta a la consolidación” del sector hotelero y a fusionarse con otras empresas, siempre que estas operaciones “tengan sentido” para el grupo y accionistas para “hacer crecer el negocio”.

La salida de NH por parte del conglomerado chino se enmarca dentro de su plan de venta de activos ante su necesidad de liquidez. La firma china ha decidido vender su participación del 26,1% en Hilton Worldwide Holdings, valorada en 6.500 millones de dólares (5.546 millones de euros), así como reducir su participación en Deutsche Bank al 7,9%, entre otras desinversiones internacionales.