Guirao: “Soy el portavoz de un sector que pide que el IVA se reduzca”

José Guirao, ministro de Cultura.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se ha mostrado hoy confiado en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 incluirán alguna rebaja del IVA cultural y ha anunciado que será “absolutamente respetuoso” con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias culturales.

Guirao ha señalado, a preguntas de los periodistas en su visita al Archivo de Indias de Sevilla, que acoge una exposición sobre Murillo, que él se ha erigido en “portavoz” del sector de la cultura, “que lleva muchos años reivindicando que el IVA se reduzca”, pero ha recordado que esta medida es competencia del Ministerio de Hacienda.

Ha añadido que el consenso logrado en la subcomisión del Congreso que ha analizado este asunto supone “una grandísima base” para esta rebaja fiscal y para otras mejoras del sector cultural, aunque ha pedido “total prudencia” al respecto.

Lo que he hecho y voy a seguir haciendo es ser el portavoz del sector que represento

“Esta es la historia de siempre: llega alguien a Cultura y habla del IVA y de la Ley de Mecenazgo, que son leyes que no son de Cultura sino del Ministerio de Hacienda; lo que he hecho y voy a seguir haciendo es ser el portavoz del sector que represento y en la medida en que haya consenso vamos a poder conseguir cosas, pero ahora hay que ser prudentes”, ha aseverado.

Ha anunciado que una de sus prioridades será “llegar a consensos” con las comunidades autónomas, “porque la cultura está descentralizada” y su Ministerio no puede “invadir” estas competencias, y ha anunciado que será “absolutamente respetuoso” con las políticas culturales de cada autonomía.

Ha recordado que antes que ministro fue responsable cultural autonómico -director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, con 29 años- por lo que conoce bien “la sensibilidad que las autonomías tienen para velar por sus competencias culturales”. “Voluntad del Gobierno, toda; recursos, limitados”, ha apostillado.