El PP elegirá al sucesor de Rajoy los días 20 y 21 de julio

Mariano Rajoy, anunciando su dimisión.

La Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del Partido Popular, se ha reunido este lunes en Madrid para decidir la fecha concreta del congreso que decidirá al sucesor o sucesora de Mariano Rajoy al frente del partido. Finalmente tendrá lugar los días 20 y 21 de julio, en el plazo “más corto posible”.

El acto ha sido presidido por el propio Rajoy, acompañado en la mesa por María Dolores de Cospedal. Un acto multitudinario que ha contado con la presencia, en primera fila del antiguo equipo de Gobierno. Rajoy ha tomado la palabra entre aplausos para agradecer “las muestras de cariño y apoyo que he recibido estos días” y, aunque no ha querido incidir en las causas de su decisión, sí ha recordado las palabras pronunciadas la pasada semana: “es lo mejor para mí”.

Según los estatutos del PP, los aspirantes deberán presentar su precandidatura ante la Comisión Organizadora “entre los siete y los quince días siguientes a la convocatoria”. Hasta ahora, los más repetidos entre los posibles candidatos son Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Feijóo, coinciden la mayoría de los dirigentes populares, es el mejor situado. El que “más ilusión despierta”, en palabras de un ‘barón’ regional. Pero también Cospedal y Sáenz de Santamaría tienen sus partidarios, aunque muchos dirigentes territoriales han admitido su preocupación por el hecho de que la pugna entre ambas, no solo por el liderazgo sino también por cuotas de poder en una nueva dirección, cree fisuras en el partido.

En los últimos días han aumentado las voces que reclaman un candidato único que evite divisiones y permita que el partido salga de este proceso unido, reforzado y con la vista puesta en la importante cita electoral de 2019.

Será, en cualquier caso, un proceso nuevo para el PP, al menos a nivel nacional. Porque desde el congreso de febrero de 2017 los populares tienen un sistema democrático de dos vueltas para elegir a su líder. Ya lo utilizaron el año pasado para los congresos regionales y provinciales y será la primera vez que lo hagan para la elección de su presidente nacional.