El Gobierno asegura que “ni progresiones de grado, ni excarcelaciones” de presos de ETA

La ministra portavoz, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha anunciado este viernes que no habrá “ni progresiones de grado ni excarcelaciones de presos de ETA” tras el acuerdo para el acercamiento de etarras a cárceles del País Vasco. Así lo ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que “para nada” el Ejecutivo se plantea esas excarcelaciones o progresiones de grado, que son decisiones que competen a las juntas de tratamiento de las prisiones y a Instituciones Penitenciarias.

También ha negado que ese traslado se vaya a hacer a través de un pacto “ni nada que se le parezca” y ha pedido abandonar las “especulaciones infundadas”, que solo generan “malestar” y “desconfianza” a las víctimas del terrorismo. Ha prometido al respecto que ese acercamiento se hará de forma individualizada, progresivo, de acuerdo a la ley, con transparencia, con dignidad y justicia para las víctimas y de manera empática con ellas”.

El Gobierno ha anunciado también el nombramiento de Manuel Escudero, actual secretario de Política, Economía y Empleo del PSOE, como embajador de la OCDE y el de José Félix Tezanos como nuevo presidente del CIS. ha hecho oficial el nombramiento de María José Segarra como nueva fiscal general del Estado.

Tezanos, hasta ahora secretario de Estudios y Programas del PSOE, sustituirá en el cargo a Cristóbal Torres Albero. Militante del PSOE desde 1973 y de la UGT, ha dirigido la fundación Sistema, que presidía Alfonso Guerra, la revista ligada a esta fundación Temas para el Debate y fue presidente de la Fundación Jaime Vera y miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias.

Alejado desde hace años de la primera línea política, fue uno de los autores y coordinadores del proyecto político de Pedro Sánchez para la Primarias de mayo de 2017, “Por una nueva socialdemocracia”, en las que recuperó el liderazgo del partido.