Clece convoca la IV edición de los Premios Compromiso

Premios Compromiso

La única manera de avanzar en el proceso de igualdad tiene que ver con otorgar las mismas oportunidades. Las mujeres supervivientes de la violencia machista deben recuperar su vida a través de un trabajo y es ahí donde Clece está realizando una tarea crucial. Su labor debería marcar una ruta y un ejemplo que se debería convertir en referente para otras compañías”. Así de tajante se mostró Luis Lorente en la presentación de los Premios Compromiso Clece.  Clece Social, el proyecto social de Clece, ha convocado la IV edición de los Premios Compromiso dedicados a reconocer iniciativas destacadas en la lucha contra la violencia de género desde distintos ámbitos, especialmente aquellas vinculadas con la integración laboral de las mujeres víctimas.

En la presentación, celebrada el jueves en Los Teatros del Canal de Madrid, se explicó cómo la IV edición mantendrá el foco “en premiar la labor realizada por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan día a día con este colectivo”. Además, se convocará nuevamente la categoría dirigida a periodistas que hayan contribuido a informar y sensibilizar sobre esta realidad. Como novedad, este año se concederá un premio a la mejor iniciativa de sensibilización por su capacidad de concienciación sobre el problema y un reconocimiento para la entidad que más haya colaborado con Clece en la integración laboral de víctimas de violencia de género.

Las mujeres supervivientes de la violencia machista deben recuperar su vida a través de un trabajo”

“Los Premios Compromiso son una muestra de la sensibilidad creciente de la sociedad hacia al grave problema de la violencia de género. Por nuestra actividad y por nuestro proyecto social, en Clece no podemos permanecer ajenos, tenemos que involucrarnos en la búsqueda de salidas. Nuestro compromiso ha ido creciendo en los últimos años y en la actualidad trabajan con nosotros 227 mujeres víctimas. Los Premios Compromiso han supuesto un claro impulso en sensibilización y en contratación. Por ejemplo, el año pasado, durante la gala de entrega, nos comprometimos a contratar en un año a 139 mujeres, el mismo número de candidaturas que recibimos de entidades sociales. Y ya hemos conseguido 87, más de la mitad”, afirmó José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Externas de Clece.

El empleo será uno de los elementos que este año tendrá especial peso en la valoración que el jurado haga de las candidaturas presentadas. “La integración laboral es donde Clece tiene mayor capacidad de compromiso, y por lo tanto, haremos un mayor énfasis en este punto a la hora de valorar las candidaturas. Sin olvidar, por supuesto, que el empleo es un eslabón más, quizás el último, en el proceso que tienen que pasar estas mujeres en su recuperación hasta comenzar una nueva vida” explicó José Andrés Elizaga.

Siete premios en cuatro categorías

La IV edición de los Premios Compromiso concederá un total de siete reconocimientos divididos en cuatro categorías que se entregarán el próximo 20 de noviembre, “cinco días antes del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre)”, desveló Elizaga.

Para empezar, el jurado premiará los tres mejores proyectos en la categoría de Premios a los Mejores Proyectos Sociales de entidades sin ánimo de lucro relacionados con la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, que recibirán una dotación económica de 10.000 euros.

La IV edición de los Premios Compromiso concederá un total de siete reconocimientos divididos en cuatro categorías

Habrá un Premio al Mejor Trabajo Periodístico relacionado con la violencia de género. En esta categoría, el jurado elegirá al autor del mejor trabajo en prensa que será premiado con 7.000 euros.

En la tercera categoría se encuentra el Premio a la Iniciativa de Sensibilización más destacada del año en materia de violencia de género, se entregará un galardón acreditativo a la acción, campaña o programa audiovisual contra la violencia de género.

Por último, habrá un Reconocimiento Especial a la Asociación/Entidad que más haya colaborado con Clece en la integración laboral de las víctimas de la violencia de género, que también se alzará con un galardón acreditativo.

El plazo para la presentación de los proyectos sociales y los trabajos periodísticos ya está abierto y finaliza a las 19.00 horas del día 14 de septiembre. Toda la información relativa a la presentación de candidaturas se puede consultar en las bases publicadas en la página web de Clece.

Jurado de expertos

El jurado, integrado por personas vinculadas a esta realidad desde distintos ámbitos, volverá a contar con el director y guionista de cine Luis Lorente como presidente.

“Hay que dimensionar la importancia crucial y diferente de estos Premios porque la tarea de Clece es estratégicamente esencial para luchar contra la desigualdad, en concreto, en una de sus formas más extremas que es la violencia de género”.

El jurado se completará con una nueva incorporación para cubrir el hueco que ha dejado el nombramiento de Grande-Marlaska

En esta edición, además del presidente, repetirán asimismo como miembros del jurado, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez; la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica, Ángeles Carmona y el presidente de Clece, Cristóbal Valderas. Como nuevas incorporaciones, la IV edición contará con el comisario jefe de las Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional, Santiago Carrasco; y la directora y presentadora del programa de Radio 5, Ellas pueden, Marta Pastor.

“El jurado se completará con una nueva incorporación para cubrir el hueco que nos ha dejado la actualidad política y el reciente nombramiento del juez Grande-Marlaska como ministro del Interior. Nos enteramos, como todos, de la noticia del nombramiento la semana pasada y dada su nueva agenda pensamos que se verá obligado a declinar la oferta. De manera que estamos pendientes de cerrar la composición del jurado” concluyó Elizaga.


Contenido elaborado por Clece