Bruselas pide a Sánchez mantener los parámetros presupuestarios del Gobierno de Rajoy

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, cree que es “importante” que el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez mantenga los principales parámetros presupuestarios del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo ha indicado Dombrovskis durante su intervención en la jornada empresarial Retos y oportunidades de la banca organizado por El Economista, donde también ha pedido a España continuar, como hasta ahora, con el apoyo “consistente” a la Unión Económica y Monetaria (UME), la unión bancaria y de mercados de capitales, en un contexto en el que el euroescepticismo parecen estar tomando impulso.

Es muy importante que España se mantenga dentro de los principales parámetros presupuestarios”

“Es importante que el nuevo Gobierno continúe con la aplicación de las políticas económicas y fiscales establecidas hasta ahora”, ha asegurado el comisario. Según Bruselas, los presupuestos cumplen “en gran medida” con los objetivos de estabilidad, como por ejemplo el déficit, que se estima que caerá por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, lo que permitirá al país salir del procedimiento de déficit excesivo.

“Es muy importante que España se mantenga dentro de los principales parámetros presupuestarios. Sánchez ha dicho que esa es su intención, lo que me alegra”, ha aseverado Dombrovskis. En relación a la nueva ministra de economía, Nadia Calviño, con la cual el vicepresidente de la Comisión Europea ha tenido la “oportunidad” de coincidir, ha dicho que espera comenzar a trabajar pronto. “Al igual que con Luis de Guindos y Román Escolano, con Calviño espero trabajar bien”, ha apuntado.

“Consideramos que el plan presentado a la Comisión este año cumple muchísimo con las líneas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En relación a 2019, -que deberá ser presentado a mediados del próximo mes de octubre- nuestra recomendación es continuar reduciendo el déficit y llegar a mejorar el balance estructural en un 0,6% del PIB. Hay tiempo suficiente”, ha señalado.