Rivera propone a tres “independientes” para Moncloa: Javier Solana, Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo

El exministro socialista, Javier Solana.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este miércoles que su partido rechaza una moción que sirva para poner a Pedro Sánchez en Moncloa con el apoyo de “nacionalistas y separatistas”. Rivera ha insisto en promover una moción instrumental que sirva para convocar elecciones y que lleve a la presidencia a un candidato pactado e independiente, para lo cual ha propuesto el nombre de tres históricos socialistas: Javier Solana, Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo Terreros.

Solana fue diputado del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1995. Durante ese tiempo ejerció como portavoz del Gobierno de Felipe González y como ministro de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores, en tres períodos diferentes. Tras su salida del gobierno ejerció durante cuatro años como secretario general de la OTAN y fue posteriormente Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Comisión Europea durante diez años.

Ramón Jáuregui, por su parte, es actualmente diputado en el Parlamento Europeo. Entre 2010 y 2011 ejerció como ministro de la Presidencia durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 1988 y 1997 fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi.

Nicolás Redondo Terreros fue el sustituto de Jauregui al frente del PSE, un cargo que ocupó hasta el año 2001. Fue durante años un crítico con los posicionamientos del PSE y del PSOE en materia territorial, aunque no se unió a las escisiones que acabaron formando UPyD. Actualmente colabora en varios espacios radiofónicos.