La brecha tras la crisis: crece un 60% el número de millonarios y un 22% el de pobres

Crece el número de millonarios en España.

Los millonarios en España ya son más que todos los habitantes de la provincia de Cuenca. El número de grandes fortunas en territorio español alcanzaba a cierre de 2016 los 202.200, una cifra que representa un incremento de 9.600 individuos respecto al año anterior, según los datos recogidos en el Informe Mundial de la Riqueza de 2017 elaborado por Capgemini.

El número de millonarios en España no ha dejado de crecer a lo largo de la última década, en la que la economía nacional se ha visto sacudida por una intensa crisis. A cierre de 2008, se contabilizaban 127.100 grandes fortunas en el país, 75.100 personas menos que a día de hoy. Esto implica que en los últimos ocho años, la cifra de millonarios se ha incrementado en casi un 60%.

Este ritmo de aumento de las grandes fortunas españolas se sitúa, en cualquier caso, algo por debajo del experimentado en Europa en este mismo periodo (71,6%) y muy alejado del 92,5% que se ha registrado a nivel global, donde el número de millonarios alcanza ya los 16,5 millones de personas.

España es el séptimo país europeo por número de millonarios y el decimocuarto mundial

De este modo, tal y como refleja el informe elaborado por Capgemini, España queda situada en la decimocuarta posición a nivel global por número de millonarios y la séptima de Europa, muy lejos de los países que lideran la tabla, como Estados Unidos (4,5 millones), Japón (2,7 millones) y Alemania (1,2 millones).

En paralelo al incremento del número de personas acaudaladas se ha multiplicado el patrimonio que éstas controlan. En España, los 202.200 millonarios atesoran un patrimonio de 583.900 millones de dólares (casi 496.000 millones de euros). Desde 2008, esta cifra se ha incrementado en más de 200.000 millones, registrando un crecimiento del 58,5%.

En auge

El español más rico, según la lista que elabora la revista Forbes, es el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con un patrimonio de 71.300 millones de dólares, que le sitúa en la cuarta posición a nivel global.

Pese a esto, la riqueza en manos de los millonarios españoles ni siquiera llega a suponer el 1% del total a nivel mundial, donde alcanzan los 63,5 billones de dólares de patrimonio.

También crece la pobreza

El incremento del número de millonarios en España a lo largo de la crisis refrenda los mensajes que desde distintas organizaciones como el FMI se han lanzado en los últimos tiempos, advirtiendo sobre la crisis de las clases medias y el incremento de la desigualdad.

Porque del mismo modo que en los últimos años se ha multiplicado el número de millonarios en el país, también se ha incrementado el número de personas en riesgo de pobreza. En España, 13,1 millones de personas se encontraban en esta situación al cierre de 2015, últimos datos disponibles en Eurostat. Desde 2008, esta cifra se ha incrementado en casi 2,4 millones, un aumento del 22%.

Según los datos de Eurostat, 13,1 millones de españoles están en situación de pobreza

España es el cuarto país en el que más personas se encuentran en esta situación, por detrás de Italia, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, si se mira en términos relativos, el riesgo de pobreza (28,6%) afecta a un mayor porcentaje de españoles que de alemanes o británicos. En cambio, Italia, Chipre, Lituania, Letonia, Grecia, Rumanía y Grecia sí presentan tasas superiores a las de España.

Lo cierto es que estos índices miden la condición de pobreza a partir de la situación media en cada país, por lo que lo que se considera riesgo de pobreza no es equiparable en los distintos países, pero estos datos sí que sirven para ejemplificar el incremento de la desigualdad en el territorio español, ya que a cierre de 2008, el porcentaje de población en riesgo de pobreza era del 23,8%. En este periodo, sólo Grecia y Chipre han registrado un aumento superior de su porcentaje de personas amenazadas por la pobreza.

La entrada La brecha tras la crisis: crece un 60% el número de millonarios y un 22% el de pobres aparece primero en El Independiente.