Amazon y El Corte Inglés superan a Zara en la batalla del comercio online en España

Dos paquetes de Amazon listos para ser enviados.

Las tiendas online más visitadas en España son Amazon y El Corte Inglés. En la batalla por hacerse con el comercio electrónico en España el gigante norteamericano y la cadena española que revalida su título como la mayor cadena de centros comerciales en Europa, están en cabeza entre usuarios españoles, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La tienda online de Zara, el buque insignia de Inditex, encabeza por su parte el ránking de las marcas más valoradas en internet.

Amazon gana en visitas y Zara en reputación online en España

Según la OCU, las tiendas digitales más populares son las de Amazon, donde se concentran el 43% de las compras. La multinacional estadounidense está además entre las cinco tiendas mejor valoradas por los usuarios, aunque ahí es Zara (que no desglosa datos de cuánto factura online) la que le gana la partida.

Por su parte, El Corte Inglés sacaba pecho en su última presentación de resultados  del buen funcionamiento de su canal online, con un crecimiento del 40% en 2016. Aunque no ofrece cifras de facturación de ecommerce, la firma reveló que los pedidos se incrementaron un 60% y un 25% el tráfico a la página web.

“El comercio electrónico ha dejado de ser el futuro. Es ya el presente”, reconocía el presidente del grupo, Dimas Gimeno, durante la junta de accionistas. Sin embargo, para hacer frente a Amazon, líder mundial de la venta por internet, El Corte Inglés tendrá que renovar no sólo su canal online, también su logística.

Otros gigantes del retail también han anunciado este año que planean renovarse para hacer frente a la revolución del comercio online. Juan Roig ya ha anunciado que Mercadona está buscándole una fórmula rentable a la página web que, de momento “es una mierda”, según él mismo reconocía en la presentación de resultados de la compañía líder del sector en España por facturación.

Desde que hace un par de meses el gigante mundial del comercio electrónico comprara su primera cadena de supermercados a pie de calle, Whole Foods Market, por 13.700 millones de dólares (más de 12.200 millones de euros), el mundo de la distribución se ha empezado a tomar más en serio la amenaza, no sea que sus planes de crecer en la venta de frescos traspasen las fronteras estadounidenses.

Boom de la venta online en España

El comercio electrónico está viviendo un auge en el último año. En 2016, se registraron un 20,8% más de transacciones por internet que en 2015, con una facturación de 24.185 millones de euros en todo el año, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, el crecimiento fue in crescendo a lo largo del año y acabó el ejercicio con una subida interanual en el último trimestre del 25,4%.

En cabeza están las agencias de viajes y operadores turísticos, que son el sector que mayor porcentaje del negocio virtual se lleva con el 10,7% de la facturación total en España; el transporte aéreo representan el 9,3% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,2%.

Problemas del comercio online

La encuesta muestra que la satisfacción de los encuestados es buena, o incluso muy buena en un 70% de las compras online. Según la experiencia de los socios encuestados, el 76% no tuvo ningún problema al realizar sus compras, mientras que el 24% restante se enfrentó a algún que otro inconveniente durante el proceso.

Aunque la satisfacción de los encuestados con la compra online es calificada de buena o muy buena en un 70% de las compras (solo el 24% se ha enfrentado a algún inconveniente durante el proceso), todavía quedan asuntos pendientes por resolver en los servicios online.

Entre los principales problemas que destacan los usuarios que han comprado por internet en España están los retrasos por encima del plazo fijado en las condiciones de compra. En un 4% de los casos este retraso incluso superó los 30 días. Sobre este aspecto destacan los malos resultados logrados por Aliexpress y Vente-Privee.

Un 4% tuvo algún problema relacionado con la entrega: por los costes de envío, el embalaje o porque hubo algún contratiempo con el transportista.

La encuesta muestra que el precio y el pago también suponen a veces una dificultad a la hora de hacer la compra por Internet. En el 4% de los casos, los usuarios tuvieron algún problema para pagar y en un 3% los compradores no conocieron el precio final de su compra hasta justo antes de pagar.

La OCU destaca que el consumidor digital cuenta con una protección superior a la que tendría comprando en una tienda física, sobre todo teniendo en cuenta el derecho de desistimiento, que se aplica solo a las compras online y que ejercieron el 19% de los encuestados.

La entrada Amazon y El Corte Inglés superan a Zara en la batalla del comercio online en España aparece primero en El Independiente.