Velasco admite como garantía dos casas para excarcelar a Francisco Granados

El ex consejero madrileño del PP Francisco Granados.

El juez Eloy Velasco ha acordado este miércoles la puesta en libertad del jefe de la trama Púnica Francisco Granados tras admitir como garantía de la fianza las casas de su madre y de su cuñada que están valoradas en más de 800.000 euros.

El ex número dos del PP de Madrid abandonará en las próximas horas la cárcel de Estremera (Madrid) en la que ingresó en octubre del 2014 como principal responsable del llamado 3% madrileño y por haber financiado ilegalmente al PP de la capital.

Hipotecas como garantía

El magistrado explica que en la mañana de este jueves han comparecido en el juzgado la madre y la cuñada del ex dirigente popular y han constituido sendas actas de hipoteca inmobiliaria “en garantía de fianza”.

Se trata de una casa a nombre de Alberto González y María del Mar Alarcón que está tasada por un importe de 304.264 euros. Por su parte, María Luisa Lorena ha entregado una finca valorada en 523.898 euros.

Los peritos judiciales han ratificado el valor de estos inmuebles en una diligencia celebrada en el juzgado en presencia de la secretaria judicial.

Doble de la cantidad solicitada

Por ello, el magistrado hace efectiva su decisión del pasado 17 de mayo en la que acordó excarcelar a Granados si depositaba una fianza en metálico de 400.000 euros. El juez considera que las viviendas entregadas como garantía son suficientes porque “alcanzan el doble de la fianza” solicitada.

Por ello, ya ha remitido una comunicación a la prisión para que Granados salga de la cárcel, a pesar de que los hechos investigados “revisten caracteres de delito” y existen “indicios racionales de criminalidad”.

El ex número dos del PP tendrá que comparecer quincenalmente en el juzgado cuando salga a la calle y facilitar al juzgado un teléfono y un correo electrónico para que pueda ser permanentemente localizado. Además, no podrá salir del territorio nacional.

El magistrado le advierte de que el incumplimiento de cualquiera de estas medidas implicará “su detención inmediata” y su ingreso en prisión.

La investigación

Granados es el único imputado en esta investigación que permanecía en prisión, ya que su mano derecha, David Marjaliza, la abandonó tras colaborar con la justicia.

El juez Velasco, que ha sido ascendido a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, ha desarticulado durante estos casi tres años una organización que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Este caso se ha dividido en varias piezas que alcanzan a Murcia donde ha sido imputado el ex presidente de esta Comunidad Pedro Antonio Sánchez.

Asimismo, el magistrado investiga la financiación irregular del PP en Madrid que se llevó a cabo presuntamente a través de empresas públicas que presidió Granados como Arpegio.

 

La entrada Velasco admite como garantía dos casas para excarcelar a Francisco Granados aparece primero en El Independiente.