Resultados de las elecciones en Reino Unido

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

Tras las generales del 2015 y el referéndum sobre el Brexit del año pasado, los británicos han vuelto por tercera vez a las urnas este 8 de junio. Si bien son varios los partidos contendientes, la batalla por el 10 de Downing Street se libra entre la primera ministra, Theresa May, y el laborista, Jeremy Corbyn. La apuesta por la continuidad o el cambio radical. Los primeros sondeos se conocerán sobre las 23.00 horas.

La primera ministra de Reino Unido confía en revalidar su mayoría frente a Corbyn, pese a que durante la campaña los sondeos han acortado su distancia con los laboristas a pasos agigantados. Theresa May lucha contra sí misma y las circunstancias para mantenerse en el número 10 de Downing Street. Su sueño de ser primera ministra se cumplió gracias a una carambola histórica en julio de 2016. Ahora,  una campaña electoral que parecía hecha a su medida se ha transformado en la peor de sus pesadillas. Lejos de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, a quien le gusta emular, May asemeja una esfinge errática, la Dama de Hielo.

Por su parte, Jeremy Corbyn es un outsider empotrado en un partido tradicional, el Partido Laborista británico. Un camarada contracorriente que ha votado más de 500 veces contra los postulados de su grupo en el Parlamento. A sus 68 años, ha resucitado en esta campaña electoral con el objetivo de acabar con siete años de austeridad y construir un Reino Unido “para muchos, no para unos pocos”.

Son 47 millones de británicos los que han tenido opción de decantarse sobre quién va a gestionar su seguridad de forma más adecuada ante el desafío yihadista, quién negociará mejor con Bruselas su salida de la Unión Europea, y quién les ofrece una mejor propuesta de reparto de la riqueza de la quinta economía del mundo.

La entrada Resultados de las elecciones en Reino Unido aparece primero en El Independiente.