Nadal: “Las nucleares ganan más de lo que dicen. Hacen demasiada ingeniería contable”

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El choque entre el Gobierno y las eléctricas sobre el futuro de las nucleares parece enconarse. O al menos va subiendo el tono del enfrentamiento dialéctico. Las compañías reclaman al Ejecutivo una rebaja de impuestos y el cobro de primas para garantizar la rentabilidad del negocio y no cerrar las centrales. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha pasado al ataque este jueves: ha dejado claro que no atenderá sus peticiones, que no aceptará presiones y que no se cree las quejas del sector sobre las pérdidas que soporta.

“Las nucleares son más rentables de lo que están diciendo. Su obligación es decir que cierran si nos les bajamos las tasas. Pero este Gobierno toma las decisiones por el interés general, no por presiones”, ha sentenciado Nadal hoy en un encuentro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La patronal Foro Nuclear se queja de que el sector ha dejado de ser rentable, con pérdidas de “cientos de millones de euros al año”, por la enorme fiscalidad a la que está sometido, que hace que las compañías paguen en impuestos en torno a un 42% de todo lo que ingresan con sus centrales nucleares. Pero el ministro niega la mayor.

“Se trata de una lucha de credibilidad, las compañías siempre van a decir que pierden. Nunca vienen a las reuniones con las cuentas bien hechas. Los resultados operativos de las nucleares son positivos, pero todo depende de cómo calcula cada una sus costes financieros, sus amortizaciones… Eso es lo que hace que las cuentas digan que se gana o se pierde dinero”, ha subrayado el ministro. “Hacen demasiada ingeniería contable. Ellos dicen que pierden, pero luego reparten dividendos. Tiene todo el derecho a presionar con esto, pero…”

Nadal ha llegado a apuntar que detrás de la amenaza de algunas compañías eléctricas de cerrar centrales nucleares y plantas de carbón está un intento de encarecer el precio de la electricidad. “A mí me importa el precio final del recibo de la luz. Ellos [las compañías eléctricas] lo quieren más caro porque ganan más, y yo más barato. Yo soy el regulador y ellos los regulados. No nos vamos a poner de acuerdo en esto”, ha indicado. “Es mucho más amable políticamente decir que sí a todo lo que te piden. Pero es más responsable decir que no”.

Próxima ampliación

La entrada Nadal: “Las nucleares ganan más de lo que dicen. Hacen demasiada ingeniería contable” aparece primero en El Independiente.