La gira de Sabina ‘Lo niego todo’ llega a España

Imagen promocional de Joaquin Sabina

Joaquín Sabina arranca la parte española de su gira Lo niego todo en Úbeda (Jaén), en un concierto en el auditorio del recinto ferial y con las entradas agotadas, algo que también ha conseguido en otras muchas ciudades.  El artista recala en su localidad natal después de haber actuado en diversos puntos de Sudamérica para presentar su último disco, que seguirá dando a conocer en directo en los próximos meses en numerosos lugares de la geografía española, como Sevilla, Madrid, Barcelona, Palencia, Murcia, Valencia, A Coruña, Gijón, Huelva, Marbella, Jerez, Granada o Málaga, además del Royal Albert Hall de Londres y el Olympia de París.

Desde que se anunciasen las primeras fechas de su gira ‘Lo niego todo’ allá por el mes de diciembre, la acogida a cada uno de sus conciertos ha sido muy buena sumando más de 150.000 entradas y ampliando paradas, en algunos casos por partida doble, ante la demanda de público. Todas las fechas de Joaquín Sabina en directo se pueden consultar en www.jsabina.com y www.loniegotodo.com. La gira esta organizada por Riff Producciones, Get In y The Project en acuerdo con Berry Producciones.

‘Lo niego todo’ es el primer álbum que edita desde ‘Vinagre y Rosas’ (2009). Se publicó el pasado 10 de marzo y en una semana logró el número uno de ventas con la cifra más alta de los lanzamientos discográficos de los últimos dos años, 40.000 unidades distribuidas que lo hicieron Disco de Platino. Cuenta con producción de Leiva y colaboración en las letras de Benjamín Prado. Leiva, que ya le puso música a la canción ‘Tiramisú de limón’, del mencionado ‘Vinagre y rosas’, releva en los mandos a Pancho Varona y Antonio García de Diego, productores habituales del artista desde ‘Física y química’.

Al otro gran colaborador de ‘Lo niego todo’, Benjamín Prado, Sabina lo conoció en los años 80, en una época en la que el poeta era acompañante habitual de Rafael Alberti, para dar inicio a una estrecha amistad que se ha revitalizado en Rota, donde ambos veranean. El poeta rockero y el rockero poeta unieron sus fuerzas por primera vez en 1988, cuando compusieron el tema ‘Cuando aprieta el frío’, incluido en el álbum ‘El hombre del traje gris’.

Cantautor y poeta

Sabina es una figura clave de la música española de las tres últimas décadas, en las que ha desarrollado una prolífica carrera que incluye trabajos tan memorables como ’19 días y 500 noches’, que alcanzó 17 discos de Platino.

En total, ha publicado 17 álbumes de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios, que suman unas ventas superiores a los diez millones de discos. Ha compuesto para artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros, y publicado varios libros de poemas así como algún recopilatorio de letras de sus canciones.

La entrada La gira de Sabina ‘Lo niego todo’ llega a España aparece primero en El Independiente.