La España sumergida

La fachada del Congreso de los Diputados se iluminará esta noche a las 22:00 de imágenes de fondos marinos para celebrar el Día Mundial de los Océanos de España. La España sumergida llega a la cámara por una iniciativa de la organización Oceana que pretende sensibilizar sobre nuestro patrimonio natural en el mar.  Se proyectarán vídeos de cinco zonas de gran valor ecológico: Cabrera, Islas Atlánticas, Doñana, El Hierro y Canal de Mallorca, algunas de ellas parcialmente protegidas como Parque Nacional.

“España tiene el doble de superficie marina que terrestre y la mayor biodiversidad sumergida de Europa. Debemos conocer y preservar este enorme patrimonio natural para las futuras generaciones”, señala   Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa. Según los cálculo de esta organización de la Red de Parques Nacionales sólo un 4,1% pertenece a áreas marinas.










Según recuerda Oceana la Ley de Parques Nacionales, que el año pasado cumplió cien años, debe haber un total de 13 sistemas naturales marinos representados en la red de parques. Para esta organización muchos de estos sistemas están infrarepresentados y en algunos casos ausentes.

La organización conservacionista colabora con las autoridades autonómicas y nacionales en ampliar el parque nacional de Cabrera y declarar un parque nacional exclusivamente marino en El Hierro. Oceana ha participado en estas propuestas y ha documentado las áreas con fotógrafos, videógrafos y robots submarinos.

En paralelo la organización pide la ampliación de los parques de Doñana y las Islas Atlánticas y además de la creación de un parque Marino en El Hierro, los ecologistas reclaman que las montañas submarinas del Canal de Mallorca sean declaradas para Nacional.

 

La entrada La España sumergida aparece primero en El Independiente.