Inadmiten una denuncia de Manos Limpias contra Picardo por contrabando de tabaco

Miguel Bernad, secretario del colectivo de funcionarios Manos Limpias.

La Audiencia Nacional ha inadmitido una denuncia que Manos Limpias interpuso a finales del pasado mes de abril contra el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, como cooperador necesario y encubridor de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y contrabando de tabaco. El juez José de la Mata considera que el escrito carece “de la más elemental concreción” y procede su archivo.

El líder del sindicato de funcionarios públicos, Miguel Bernad, volvía a la acción meses después de que el juez Santiago Pedraz lo pusiera en libertad condicional bajo fianza tras su detención por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en abril de 2016 en el marco de la operación Nelson acusado de la presunta comisión de delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. Fue la redada que incluyó también el arresto del presidente de Ausbanc y aún en prisión preventiva, Luis Pineda, por estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal.

En una denuncia formulada el pasado 27 de abril, a la que ha tenido acceso este periódico, Bernad relataba como un hecho “constatado y palmario” las incautaciones de tabaco procedente del Campo de Gibraltar -unas 3.000 cajetillas al día, según cuantifica- y las denuncias sobre blanqueo de capitales, que han dado pie a más de 300 investigaciones. “Ya en el año 2013, la Agencia Tributaria desveló que hasta el 60% del tabaco confiscado en España procede del Campo de Gibraltar. A pesar de los controles en la Verja, el contrabando continúa produciéndose de forma relevante”, añade.

El juez De la Mata justifica el archivazo por tratarse de una denuncia “imprecisa” y “vaga”

Bernad exponía que Hacienda “acusó a Fabián Picardo de amparar a las redes criminales” con conexiones con Gibraltar y recuerda que ya en su día la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) pidió al fiscal general del Estado una investigación penal porque los delitos afectan a intereses financieros europeos. El líder de Manos Limpias basaba fundamentalmente su denuncia en varios artículos periodísticos publicados en los últimos años.

En un auto fechado el pasado 26 de mayo, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, rechaza investigar los hechos relatados por Manos Limpias al considerar que la denuncia se plantea en unos términos “tan vagos e imprecisos” que resulta “realmente difícil” apreciar cuál es la noticia criminal.

De la Mata recuerda que, para poder investigar a una persona, “deben constar indicios de su participación” en los hechos. “En el caso de autos se pretende dirigir la acción contra el responsable político de Gibraltar por los delitos que en abstracto se cometen en ese territorio. El planteamiento que hace el denunciante carece manifiestamente de la más elemental concreción que dificulta incluso un estudio jurídico sobre la competencia o jurisdicción”, razona el magistrado.

Condenado en Gibraltar

El Tribunal Supremo de Gibraltar condenó en 2015 al líder de Manos Limpias a indemnizar con 30.000 libras a Fabián Picardo por injurias y calumnias a raíz de la denuncia que Bernad presentó ante la Comisión Europea en agosto de 2013 y en la que acusaba al ministro principal de Gibraltar de ser cooperador necesario de delitos de contrabando, blanqueo de capitales y dar cobijo a sociedades instrumentales para eludir impuestos.

La condena al líder de Manos Limpias, que incluía las costas procesales (unas 35.000 libras), ha provocado el embargo parcial de su pensión y fue uno de los motivos que llevó al colectivo de funcionarios públicos a solicitar el preconcurso de acreedores debido a su insolvencia económica.

La entrada Inadmiten una denuncia de Manos Limpias contra Picardo por contrabando de tabaco aparece primero en El Independiente.