España se quejará en Luxemburgo por la tardanza en la identificación de Echeverría

Cartel en recuerdo de Ignacio Echeverría colocado este jueves en la Puerta del Sol de Madrid

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene intención de hacer consta una queja y manifestar su malestar por la tardanza en la identificación de Ignacio Echeverría como fallecido tras los atentados de Londres en el curso de la reunión que el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI) celebrará este viernes en Luxemburgo.

Las fuentes de Interior consultadas por este periódico insisten en el trato “inhumano” que ha recibido la familia Echeverría, que ha tenido que esperar cuatro días para tener la confirmación oficial de que Ignacio era uno de los ocho fallecidos y a la que se ha impedido el acceso a la morgue para identificar con anterioridad a su familiar. Como publicó El Independiente, fuentes policiales consideran “humillante” e inadmisible la actuación de las autoridades británicas por la falta de información sobre el paradero del joven español.

Las fuentes consideran que la presión ejercida por los ministros españoles de Interior y Asuntos Exteriores sobre sus homólogos ingleses, pidiéndoles “humanidad” para acabar con la incertidumbre, ha sido crucial para que se agilizara la identificación de Ignacio Echeverría y para que los familiares de la víctima española pudieran ver el cadáver este jueves.

Zoido pedirá este viernes a sus colegas europeos que se unifique el protocolo para agilizar las identificaciones

En la cita de Luxemburgo, Zoido trasladará las condolencias del pueblo español a su homóloga británica por la acción terrorista del pasado sábado y va a abanderar la propuesta de que se unifique el protocolo de identificación en toda la Unión Europea mediante una directiva europea que garantice la identificación lo más ágil posible de víctimas en caso de atentados y se reduzca la angustia a las familias por la incertidumbre.

“Toda la UE debe dar un salto cualitativo y cuantitativo porque la coordinación internacional es fundamental”, ha defendido el titular de Interior, al tiempo que ha recordado que España cuenta con un modelo asistencial “pionero” y “ejemplar” y, junto con Italia y Francia, son los únicos países que disponen de leyes específicas para las víctimas del terrorismo.

Ahora, la prioridad de las autoridades españoles se centra en agilizar los trámites de repatriación para que el cadáver de Ignacio Echeverría pueda estar en España lo antes posible, que en condiciones normales no se concretaría presumiblemente antes del próximo martes. En este sentido, la familia ha mostrado este jueves su deseo de que puedan regresar de Londres con el cuerpo de Ignacio Echeverría este mismo sábado, cuando ya esperan tener los resultados preliminares de la autopsia. Está previsto que ésta se lleve a cabo en la tarde de este jueves.

El Gobierno hace ahora gestiones para intentar que la repatriación del cadáver se produzca lo antes posible

Fuentes del Gobierno han avanzado que el cuerpo sin vida de Ignacio Echeverría será recibido con honores en un acto en el que se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros.

A la espera del informe que determine si el joven español falleció de las puñaladas que habría recibido tras salir en defensa de una mujer atacada por los terroristas cerca de Borough Market, versión avalada por los amigos que le acompañaban en ese momento, la familia ha dicho que no tienen aún información oficial sobre las causas de la muerte y han incidido en que las explicaciones que han recibido son “suficientes y correctas”.

Los familiares han agradecido el apoyo que les han brindado los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores y la Embajada española en Londres. Desde principio de la semana, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha querido acompañar a la familia Echeverría enviando a Londres a la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro.

La entrada España se quejará en Luxemburgo por la tardanza en la identificación de Echeverría aparece primero en El Independiente.